viernes, 20 de noviembre de 2009

EL LAZARILLO DE TORMES

1. La situación que representaba la obra comenzaba con Lázaro de muy niño que vivía en malas condiciones con su madre, su padrastro que al parecer era negro y un hermano mas pequeño que el, hijo de su padrastro. La madre de Lázaro lo deja al cuidado de un ciego para que este le sirva como siervo pero aun asi pasaba todavía mas hambre y después de que Lázaro se cansara de el huyo ya siendo un poco mas mayorcito y un cura lo acepto pero paso aun mas hambre que el amo anterior, el ciego, después del cura llego el noble que viva todavía peor ya que el noble no era tan noble. Mas tarde seria siervo de un buldero y por ultimo trabajo para un arcipreste y gracias a el tiene casa, trabajo, dinero e incluso mujer aunque esta es la amante de el arcipreste pero a Lázaro le daba igual ya que tenia todo el trabajo, el sufrimiento y dureza que le costo.


2. Lázaro realmente se llamaba González Pérez y era conocido como el Lazarillo de Tormes. Nació en Salamanca y tenia una familia pobre, primero se murió su padre y al morir este su madre no podía hacerse cargo de el lo dejo al servicio de un ciego que lo maltrataba pero el ciego decía que lo que hacia era enseñarle la vida dura y real de la calle. Al cabo de un tiempo escapo del ciego. Se fue a un lugar llamado Maqueada y allí conoció a al siguiente amo, un clérigo, al que serviría y con este paso mas hambre y sufría mas ya que el clérigo lo maltrataba un día el clérigo lo pego tan fuerte que le dejo inconsciente y al despertar el clérigo le echo de la casa. Mas tarda iría a Toledo y allí se encontró con un noble de la baja nobleza que era el dicho de que las apariencias engañan, realmente era un pobre como Lázaro y Lázaro tenia que buscar la comida para el noble finalmente el noble abandona la ciudad y mas tarde le sirve a un extraño fraile. Luego fue un sacerdote y el último un alguacil. Tras una larga vida dura encuentra trabajo como pregonero a las ordenes de un arcipreste que mas tarde este le proporciona casa, dinero y trabajo. Y le casa con una mujer que también servía al arcipreste pero la mujer realmente era la amante del arcipreste a escondidas y se entero por rumores que es3. Los más importantes de la obra era:
Lázaro niño, Lázaro el actor que también hacia de Ras id, el ciego que le acogió cuando era apenas un niño, el cura que lo trataba mal y dejándolo con hambre, el noble el que se creía rico y demás resulto ser un pobre como los demás y Lázaro busco comida por el, pasaba mas hambre que con sus otros amos, el buldero y por ultimo el arcipreste al que gracias el tuvo la vida que luchó toda su vida.


4. La obra empieza con una breve historia con su familia y en que condiciones vivían y termina después de una vida larga y dura desde su niñez con casa, trabajo y con dinero.


5. El actor quería que viésemos como de diferentes son las condiciones actuales de un barriobajero con los del siglo XVI. Se parecen en que los dos nacieron ya pobres y tenían que buscarse la vida para poder comer y no pasar hambre, sobrevivir. Las conclusiones nos llevan a que deberíamos apoyar y ayudar un poco mas a los desfavorecidos.


6. La obra me ha gustado mucho porque no solo reflejaba la pobreza del siglo XVI sino también de la actualidad y la obra nos la intentan comparar y ver que aunque hayan pasado muchos años la pobreza siempre esta ahí. La obra ha sido de nota un 10.

2 comentarios:

  1. La obra ha sido de nota un 0! Jajaja! xD Es broma! xD Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. - EXPRESIÓN ESCRITA: Muy mala. Construyes frases larguísimas e incomprensibles, sin poner ni un punto ni una coma.
    - PUNTO 1. No respondes a la pregunta, cuentas el argumento.
    - PUNTO 2: Vuelves a contar el argumento, esta vez sacado de algún sitio, porque además cuentas cosas que no aparecieron en la adaptación.
    - PUNTO 3: No describes cómo son los personajes.
    - PUNTO 4: No aparece la evoluación sicológica.
    - PUNTO 5: Llamas "barriobajero" a un "emigrante"... no parece muy correcto.
    - PUNTO 6: Vaya morro que tienes. Te duermes, no prestas ninguna atención y te permites hacer un comentario pelota y descarado. Igual fue tu actitud la que merece un 10 (pero sin el 1)
    - ORTOGRAFÍA: ¡15 FALTAS! él, aún, así, más huyó, aceptó, llegó, servía, último, trabajó, del , tenía, costó, dejó, escapó, le pegó.

    ESCRIBIR MUCHO NO SIGNIFICA UN BUEN TRABAJO

    NOTA: 4

    ResponderEliminar